En este momento estás viendo Rutas en bicicleta, respetemos la naturaleza

Rutas en bicicleta, respetemos la naturaleza

La gran ventaja del ciclismo es que puede practicarse en todas partes. Tanto en áreas urbanas como en el campo, en las montañas, en el bosque, a lo largo de la costa, es posible aprovechar este medio de transporte dentro de los límites de las áreas autorizadas. Ciclismo urbano, cicloturismo, ciclismo en ruta, ciclismo de montaña… las prácticas también pueden ser diferentes. Pero además de la bicicleta, hay otra cosa que une a todos estos aficionados: el deber de respetar el medio ambiente. Aquí dejamos algunos consejos para mantener el respeto a la naturaleza y medio ambiente.

Medio ambiente y ciclismo, un debate delicado

Medio ambiente y ciclismo, un debate delicado

Los deportes al aire libre a veces tienden a generar debates y controversias. Impacto en el medio ambiente de los ciclistas, convivencia entre usuarios, responsabilidad de los profesionales … Los problemas abordados son numerosos. Paradójicamente, la bicicleta es hoy una de las principales alternativas a los vehículos contaminantes. Un medio de transporte ecológico que ocupa poco espacio y tiene baja contaminación acústica.

Los aficionados de la bicicleta de montaña saben de qué se trata. El ciclismo de montaña es uno de los deportes a menudo cuestionados por su impacto en el medio ambiente, justo por detrás de los deportes de motor (motocross, rally, etc.). Las prohibiciones a los ciclistas de montaña en áreas naturales están incluso en aumento. Para defender esta práctica, las asociaciones lanzan regularmente campañas para demostrar su buena fe. IMBA por ejemplo, por ejemplo, trata de fomentar el uso responsable de las montañas, caminos y senderos desde el respeto a la naturaleza y a los demás usuarios.

Proteger el medio ambiente, más allá de ser un tema candente, es una necesidad absoluta. Por lo tanto, es nuestro deber, sea cual sea nuestra práctica de ciclismo, ser responsable en cada una de nuestras salidas o rutas en bicicleta.

Algunos asuntos sobre medio ambiente a tener en cuenta

Prestar atención a la legislación

Cuando viaje en bicicleta, en bicicleta de montaña o en la ciudad, utilice su equipamiento respetando las recomendaciones y regulaciones vigentes. Si está organizando una ruta en el bosque o en unos montes en particular, recuerde informarse sobre los senderos autorizados y las áreas prohibidas para bicicletas. De hecho, ciertos lugares sensibles se benefician de regulaciones específicas y están protegidos de forma especial en los parques nacionales.

Deja una respuesta